foto fundacion
Principal
Palinoteca Virtual
Metodologia
Línea de Trabajo

Morfología Polínica:

Según Wodehouse, en ninguna otra parte de una planta  se encuentran reunidos, en tan poco espacio, la cantidad de caracteres de  valor filogenético, como en  un grano de polen. La diversidad morfológica  y la relativa fijeza de sus caracteres, hacen del polen y esporas elementos de valiosa utilización  en taxonomía y filogenia  vegetal. Esto ha convertido a la Palinología  en una herramienta  indispensable de la Taxonomía.

Melisopalinología:

La Melisopalinología es la rama de la Palinología que tiene como principal objetivo   determinar el origen botánico y geográfico de las mieles, evitando en ocasiones groseras adulteraciones. Con esta determinación se logra un valor agregado para el producto, aumentando así su valor comercial. Esta tipificación  se realiza  mediante técnicas  con microscopía  óptica y  microscopía Electrónica de Barrido.

Aeropalinología:

La aeropalinología se ocupa del estudio de los granos de polen presentes en la  atmósfera como así también  los distintos factores climato-ambientales vinculados con su liberación, dispersión y permanencia en ella. Su interés se hizo patente al relacionar   a los granos de polen  con el desarrollo de enfermedades alérgicas de tipo respiratorio  incluidas  bajo el nombre global de polinosis.

Aplicaciones de la aerobiología:

 Medicina: Polinosis (alergias polínicas). Uno de los campos   en los  que la aerobiología  tiene gran aplicación es en el  estudio de la respuesta clínica a los alergenos del polen, ya que muchas  enfermedades  respiratorias de tipo alérgico se deben a la presencia de  estas partículas en la atmósfera  La  actividad  humana a veces favorece el  propio proceso y se asocia a un determinado entorno laboral (prácticas agrícolas, industria maderera, plantas de reciclaje y tratamiento de basura, etc. ) Los estudios aerobiológicos tratan de conocer  la presencia de  partículas biológicas con potencial alergénico y el umbral a partir  del cual supondría un factor de riesgo para la población atópica.

· Medicina: la palinología forense es un campo ciertamente innovador en el que  se está avanzando. Esta herramienta auxiliar puede ayudar al criminólogo a esclarecer en determinadas ocasiones un acto delictivo, ante la presencia de un tipo polínico en un lugar o momento  determinado.

Modelos predictivos y preventivos:También se están llevando a cabo numerosas investigaciones orientadas a  desarrollar  modelos predictivos  de la concentración de polen atmosférico   que permitan conocer tanto el inicio, como la severidad de los períodos de polinización ya  que  esta información sería de gran utilidad  par las personas afectadas  de polinosis a  las que permitiría seguir  un tratamiento preventivo adecuado. Esta información también es útil para  realizar tratamientos anticipados  en las cosechas, cuando se trata de  partículas fitopatógenas.

 

volver